Redacción – Los últimos años se han destacado por tener una inmensa y notoria facilidad de comunicación debido al progreso y el desarrollo de la era digital, pero esto no se ha visto reflejado -de la mejor forma- dentro de la Asamblea Legislativa. En plena etapa informática, en esta institución se ha consumido, en papel, lo equivalente a 221 árboles, es decir, una hectárea, aproximadamente.

La división administrativa del Congreso facilitó datos a AMPrensa.com que evidencian el consumo constante de este material que, de utilizarse de forma irracional, puede contribuir a los daños ambientales.

«El papel que se consume más en la Asamblea Legislativa es el tamaño carta. Existe otra «línea» de papel tamaño oficio, la cual ha sido descontinuada debido a su desuso institucional, representando aproximadamente el 1% del consumo de papel tamaño carta», informó el Congreso.

De acuerdo con los registros, el ingreso del papel tamaño carta, por semestre, desde el 2013 hasta el I semestre del 2018 ha tenido un comportamiento descendente, siendo los valores extremos el II semestre del 2013 y I semestre del 2014 los períodos de más facturación con ¢12.950.000,00 y el II semestre del 2015 el de menor facturación con ¢4.680.940,28.

Datos

  • 1 resma = 500 hojas
  • 3543 resmas utilizadas equivalen a 1 millón 771 mil 500 hojas de papel
Fuente: Asamblea Legislativa

Según el cuadro anterior, en el I semestre del 2015 se gastaron ¢9 millones 109 mil en papel, monto que se redujo con ¢2 millones 244 mil menos incluidos en la inversión para este.

Es por eso que el diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se pronunció en el Plenario y reprochó el uso indebido del papel por parte de toda la institución y destacó que todo esto podría ser parte de los servicios digitales que ofrece la Asamblea.

«Me parece un desperdicio que la Asamblea haga una memoria empastada en papel de lujo y de color, eso perfectamente se pudo haber entregado en llave maya o en un link», afirmó Abarca a este medio.

Incluso, resalta que no se le da importancia a los sistemas digitales que podría tener la institución para reducir el uso de este.

El militante rojiazul presentó un proyecto de ley para que todos los informes, de todas las instituciones públicas, sean en formato digital y así avanzar en el desarrollo del Estado con respecto al tema ambiental. Esto por el mal manejo de este recurso por parte del entonces presidente Luis Guillermo Solís pero todavía no ha presentado avance en la Asamblea.

“Yo presenté un proyecto de ley, el 20.808, cuando Luis Guillermo Solís hizo la impresión gigantesca del informe. Este proyecto lo que pretende es que, todos los informes, sean de forma digital”, comentó Abarca.

Por su parte, la legisladora María Inés Solís -también del PUSC-, considera que se debe pasar a la digitalización cuando se presentan proyectos y de la comunicación dentro de la institución.

«Se debe migrar hacia la digitalización, en la línea de presentación de proyectos e incluso de comunicación interna», resaltó Solís.

Además, la congresista destaca que estas acciones deben coordinarse con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) para pasar una firma digital que sea obligatoria para todas las instituciones.

El Congreso, de momento, no ha informado que tiene planes de trasladar sus documentos a lo digital al 100%, por lo que continuará el uso del material con las mociones, proyectos, comunicados firmas y documentación en general.