Redacción – El fallo sobre las pensiones de lujo de la Sala Constitucional fue bien recibido por el presidente de la República, Carlos Alvarado, pues se mostró de acuerdo con la resolución y afirma que continuarán con las acciones para que las jubilaciones sean para proteger y no para enriquecerse.

«Celebramos la resolución de la Sala Constitucional respecto a la validez de establecer topes mediante ley a las pensiones en curso de pago con cargo al Presupuesto Nacional, así como al reconocer la validez de la directriz que ordenó la aplicación de dichos topes», publicó Alvarado en su Facebook.

Según dicta el fallo, “se dimensionan los efectos jurídicos de esta sentencia en el sentido de que esta interpretación surtirá efectos a partir de su publicación íntegra el Boletín Judicial, de forma tal que, en el eventual caso de que la Administración Pública y los tribunales ordinarios llegaran a la conclusión de que la norma impugnada, la directriz y la resolución están vigentes, el tope se aplicará hacia futuro, y no hacia el pasado, por lo que la Administración Pública no podrá cobrar ninguna suma que los jubilados y pensionados hayan recibido con anterioridad al día que se haga la publicación referida”.

LEA TAMBIÉN: Sala Constitucional falla a favor de tope a pensiones de lujo

«Esta resolución respalda las acciones del Poder Ejecutivo para propiciar un régimen de pensiones más justo y sostenible. Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Pensiones se implementan todas las gestiones necesarias para la aplicación efectiva de los topes y las contribuciones especiales vigentes», destacó el mandatario.

Desde campaña y durante el período de gestión que contabiliza, Alvarado se ha pronunciado en contra de las pensiones de lujo y la Sala IV ha intervenido para fijar un tope.

Las pensiones máximas serán de  ¢2 millones 700 mil colones en aproximado, según la institución.

«Tal como manifesté en la audiencia ante la Sala Constitucional, la situación fiscal del país hace insostenible la existencia de privilegios. Siempre hemos sostenido que las pensiones son para proteger y no para enriquecerse», concluyó el jerarca.