• Procuraduría entregó informe a diputada donde afirma que nombramientos son ilegales

Redacción – La canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, se refirió a las acusaciones de las aparentes irregularidades presentes en nombramientos y afirma que todos los puestos que se han otorgado recientemente han sido basadas en las normativas de recursos humanos de Cancillería.

«Todos los nombramientos que se han realizado en puestos de dirección de la Cancillería se han ejecutado con el aval de Recursos Humanos y la Dirección Jurídica, ubicando además en ellos a personas de carrera diplomática y con una importante trayectoria en el servicio exterior», escribió Campbell.

La Procuraduría General de la República aseguró, tras una investigación, que los nombramientos en las direcciones son ilegales, según lo informó la diputada Karine Niño, quien recibió el informe.

Además, Niño le pidió al presidente Carlos Alvarado que reconsidere si la vicepresidenta es quien debe continuar desempeñando el cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

«(…) Sin embargo, con el fin de contar con un criterio vinculante, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reiterará una consulta ante la Procuraduría General de la República (PGR) con respecto a la forma de nombrar sus direcciones. Esto permitirá aclarar, en su totalidad, las reglas que rigen para ocupar esos cargos», concluyó la canciller.

El ministerio realizó un comunicado oficial. Léalo aquí de forma textual:

«Con el fin de contar con un criterio vinculante, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reiterará una consulta ante la Procuraduría General de la República (PGR) con respecto a la forma de nombrar sus direcciones. Esto permitirá aclarar, en su totalidad,  las reglas que rigen para ocupar esos cargos.

Al existir diferencias de criterio entre lo concluido por la Procuraduría en la opinión jurídica OJ-115-2018 y lo dictado por el Departamento de Recursos Humanos de la Cancillería y Dirección Jurídica de la institución, lo procedente es formular una consulta ante la PGR que dé como resultado un dictamen vinculante, y que será acatado en todos sus extremos por el Gobierno de la República.

Así lo anunció este martes el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; y el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, en conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Gobierno.

La Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, recordó que “todos los nombramientos que se han realizado en puestos de dirección de la Cancillería se han ejecutado con el aval de Recursos Humanos y la Dirección Jurídica, ubicando además en ellos a personas de carrera diplomática y con una importante trayectoria en el servicio exterior”.

Asimismo, expresó que  con el fin de seguir el debido proceso tomó la decisión junto al Presidente de la República de enviar la consulta a la Procuraduría, con el fin esclarecer cualquier aspecto relativo a estos casos».