Imagen ilustrativa de un procedimiento quirúrgico

Redacción- ¿Conoce los pro y contra de cirugías estéticas en menores de edad? El desarrollo físico y psicológico del menor, son dos de los primeros puntos a considerar por los especialistas y los padres de familia, previo al diagnóstico, y a una cirugía reconstructiva.

Pero a su vez, si el menor es afectado psicológicamente por acoso o bullying, este debe valorarse para determinar si necesita o no ser sometido a la intervención.

Es necesario que los padres de familia conversen con el médico especialista sobre la verdadera necesidad de realizar la cirugía. Además, hay que diferenciar entre lo que es cirugía plástica y cirugía reconstructiva. En el caso de los menores, toda cirugía evalúa con estudios clínicos, antecedentes y razones por las que el menor llega a consulta.

Algunos ejemplos de cirugías que se permiten en edades tempranas son: Labio hendido, paladar hendido, otoplastía (cirugía de orejas), ginecomastia (crecimiento de glándulas mamarias en los varones), cuando hay ausencia de glándulas mamarias (en el caso de las niñas), y el Síndrome de Poland, ( las niñas pueden tener ausencia de glándula mamaria o músculos pectorales, puede acompañarse de malformaciones del brazo y la mano).

En el caso de la otoplastía o cirugía de las orejas, lo recomendable es hacerla antes de los seis años de edad, la ginecomastia o crecimiento de las glándulas mamarias en varones, es recomendable hacerla a corta edad, ya que, si la glándula crece con el pasar de los años, será más difícil su reconstrucción.

La Cirujana Plástica y especialista en micro cirugía, Madeline Centeno, explica que siempre se debe ver al paciente de forma integral. No sólo la parte física, – que termina de crecer hasta los 18 a 21 años-; sino, también la parte psicológica.

“Siempre es conveniente esperar hasta los 18 años de edad, para empezar con los cambios de imagen corporal.  Todo lo que se considera cirugía reconstructiva se puede hacer en cualquier momento de la vida, pero lo que se refiere a cirugías cosméticas no se recomienda hasta que desarrolle bien su cuerpo”, apuntó la especialista.

Existen varios criterios médicos primordiales al momento de la consulta, ¿Qué tan necesaria es la cirugía para el paciente? Y ¿El menor realmente necesita esta operación? Los especialistas apuntan a que se deben considerar otros puntos antes de tomar una decisión, como tal es el caso de la madurez emocional y físico.

En la mayoría de los casos, los menores solicitan a sus padres una intervención de este tipo por razones de adaptación social, moda, para subir su autoestima o por presión social; sin embargo, no siempre son necesarias.

Centeno insiste en que ningún niño o adolescente debería someterse a un procedimiento quirúrgico o estético de ningún tipo a menos que existan razones médicas o psicológicas que lo sugieran.