Foto: Ministerio Público

Redacción- La fiscal general de la República, Emilia Navas Aparicio, confirmó que, a partir del 15 de de noviembre, fortalecerá la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos con un grupo de siete fiscales y fiscalas que se encargarán de investigar casos de homicidio, secuestro extorsivo y robo de vehículos.

“El equipo de trabajo está compuesto por personal de experiencia en esta materia y tiene como misión trabajar por objetivos para la atención del fenómeno criminal en todo el país, lo que significa que ese grupo de trabajo dará lineamientos a las Fiscalías ubicadas en todo el territorio nacional sobre cómo abordar, tramitar y resolver ese tipo de delitos. Con esto, la Fiscalía Adjunta se fortalece y potencializa en su lucha contra el crimen organizado”, explicó la fiscala Navas Aparicio.

La decisión de la jerarca constituye una respuesta de la institución de frente a la contención del fenómeno criminal que tanto daño causa a la población. En cuanto al secuestro, la Fiscala General señaló que, pese a que en el país no es alta la incidencia de secuestros, los hechos presentados en el último mes y a inicios de este, hace que se tomen las acciones necesarias para continuar respondiendo acertadamente y evitar que incremente la cantidad de casos.

“Buscamos que esos tres fenómenos criminales se atiendan de manera más inmediata y especializada, con una nueva metodología de trabajo que permita la resolución de los casos. Esta es una manera de luchar contra el crimen organizado que opera en Costa Rica”, agregó la jefa del Ministerio Público.

Dado el presupuesto limitado con el que cuenta la institución, las siete plazas no son nuevas, sino que corresponden a una reorganización interna de trabajo en varios despachos.