• El uso de la fuerza de los oficiales fue el adecuado, afirman especialistas
  • Manejo de la situación por parte de policías fue malo, según exjefe del OIJ

Redacción- Tras la polémica en la que se vio involucrada la modelo Andreína Samudio este viernes, cuando aparentemente atropelló a un motociclista, AM Prensa conversó con dos expertos sobre el actuar de la policía en el arresto.

El abogado Ewald Acuña y el experto en seguridad y exjefe del Organismo de Investigación Judicial Minor Araya, dejaron en claro que el actuar de los oficiales fue correcto; sin embargo, no el adecuado.

Para Acuña, los oficiales actuaron apegados a la ley, pues antes de ser arrestada había indicios de que habría cometido un delito.

«Hay que tener claro que esto ocurre inmediatamente después de un accidente de tránsito que eventualmente configuraría un delito, es un indicio de la comisión de un delito, suficiente para justificar la detención de la persona que va conduciendo el vehículo», afirmó Acuña.

Por otra parte, los oficiales de la Fuerza Pública no violaron la propiedad privada de Samudio, como ella indicó en el vídeo que circuló en redes sociales del momento de su detención.

«El conductor del vehículo no puede afirmar que el carro sea parte del ámbito de propiedad privada y menos cuando existe la evidencia de la comisión de un atropello», comentó el abogado.

Con Acuña concuerda Araya; sin embargo, el opina que el accionar de la policía no fue bueno, pues se notaba que los oficiales no sabían manejar la situación, a pesar de que el personal era adecuado.

«Desde mi perspectiva, el trabajo lo hicieron de una forma regular, se aprecia totalmente que no saben extraer a una persona de un vehículo, lo hacen de una forma muy riesgosa, muy desorganizada. Por dicha en este caso la detenida no es una persona realmente peligrosa, de lo contrario, eventualmente se corren bastantes riesgos», aseveró Araya.

Para esos casos, el especialista indicó que se debe seguir un procedimiento en el cual los oficiales deben abordar a la persona por ambos lados del vehículo, así logran inmovilizarla más fácil para sacarla del vehículo.

«En estos casos, como hay personal suficiente, deben trabajar de ambos lados, a la persona se le aborda de ambos lados hasta llegar a la fuerza física por los dos lados y se saca. Cuando sale debe ser con la cabeza casi pegando al suelo», indicó el experto en seguridad.

En el uso de la fuerza de los oficiales de Fuerza Pública, ambos expertos concordaron que fue bueno, pues era el que se requería para lograr el arresto de la mujer, quien actuó con violencia.

2 COMENTARIOS

  1. Muy fácil hablar desde un escritorio, definitivamente no saben lo que es lidiar con una persona malcriada. Por otro lado solo había una oficial, cosa distinta si los otros oficiales también fueran mujeres, pues la hubieran sacado sin mucho titubeo, esto al ser varones y debiendo tomar a esa niñita, quien sabe como, se exponían a ser acusados mas que por fuerza, por abuso. Queda claro el video cuando ess persona grita que la violaron, así las cosas mis felicitaciones a los policias y el video más allá de la critica, nos sirve de escuela. Ah, y felicito al cobarde que dejó sola a la guila y salió huyendo, aparentemente un futbolista…..muy valiente el tipo.

Comments are closed.