Redacción- Dos mujeres que nacieron con agenesia útero vaginal congénita, un trastorno que impide que el útero y la vagina se desarrollen recibieron una construcción del órgano genital.

Los especialistas en ginecología del San Juan de Dios efectuaron un procedimiento que tiene dos partes: una quirúrgica y otra mecánica.

Para esta creación, el hospital debió adquirir un dispositivo especial para cada paciente, para poder realizar este procedimiento que se efectúa por  primera vez en Norte y Centroamérica  utilizando cirugía laparoscópica.

El doctor Andrés Zamora Leiva, jefe del servicio de Ginecología del San Juan de Dios,  explicó que la agenesia vaginal es un trastorno poco frecuente que se presenta cuando la vagina y el útero no se desarrollan; las mujeres con esta condición  tienen ovarios y órganos sexuales exteriores normales, pero no tienen canal vaginal o bien este puede medir entre dos y tres centímetros. Por lo general estas pacientes consultan en la adolescencia por ausencia de la primera menstruación. Esta cirugía se realiza para  crear el canal vaginal de manera  que la paciente pueda tener una función sexual normal.

En el caso de estas dos mujeres, se les realizó un seguimiento previo en la Unidad de Ginecología de Adolescentes del San Juan de Dios, para determinar las causas y realizar un abordaje integral y multidisciplinario, lo que permitió utilizar técnicas de dilatación vaginal, para tener un tejido más elástico, para poder realizar el procedimiento.

La incidencia de agenesia vaginal es de una en cada  5.000 mujeres, siendo la causa más frecuente el síndrome de Mayer-Rokintansky–Kuster-Hauser. Esta afección está presente antes del nacimiento y también puede estar asociada con anomalías renales, cardíacas o esqueléticas.

Sobre el procedimiento quirúrgico

El procedimiento que se realizó en el San Juan de Dios  se le conoce como  Neovagina con la técnica de VECCHIETTI Laparoscópica con Sistema  AGERS,   esta es  una innovadora cirugía laparoscópica que dota de vagina a través de una intervención quirúrgica rápida y mínimamente invasiva.

La cirugía tiene una duración aproximada de dos horas y se realiza para colocar un dispositivo quirúrgico que permite la corrección de agenesia vaginal (AGERS, por sus siglas en inglésque compró el hospital para cada paciente y que tiene un costo aproximado de cuatro mil dólares cada uno.