Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, firmaron un decreto que declara de interés público la ejecución de las acciones establecidas en el Protocolo de Intervención Policial en la Atención de Casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos o de Acceso Público.

“En el marco del Día de la No Violencia Contra las Mujeres y potenciando el alcance de la herramienta que presentó el Ministerio de Seguridad Pública, firmamos este decreto que busca que todos los cuerpos de policía gubernamentales brinden una atención adecuada de los casos de acoso callejero.

Esto es parte de las acciones positivas en las que como Estado debemos trabajar para asegurar el pleno desarrollo de las mujeres en todas las esferas, social, política, económica y cultural” afirmó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El decreto instruye a las instituciones de la Administración Pública Central que cuenten con cuerpo policial, adaptar “a sus objetivos y competencias el Protocolo de Intervención Policial en la Atención de Casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos o de Acceso Público y aplicar este en el ejercicio de sus funciones ordinarias”.

Asimismo, insta “a los gobiernos locales que cuentan con policía municipal a adoptar, según sus competencias, el Protocolo de Intervención Policial en la Atención de Casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos o de Acceso Público”.

El Gobierno informó que el Ministerio de Seguridad Pública, a través de su Viceministerio, brindará apoyo a las instituciones de la Administración Pública Central y a las municipalidades para la adopción del Protocolo.

El viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, indicó que con la herramienta y la oficialización del protocolo se reafirma el compromiso con el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en protección de manifestaciones de violencia contra las mujeres.

“Pretendemos coadyuvar en la promoción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género”, señaló.