Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza
  • Abordará temas como tabaco y enfermedades de transmisión sexual

Redacción – Luego de la controversia con la exministra de Salud, Giselle Amador, el Gobierno de la República nombró a un nuevo jerarca para esta cartera: Daniel Salas, quien asumirá el cargo a partir del próximo 29 de noviembre.

¿Quién es Daniel Salas?

Salas es licenciado en medicina y cirugía y es egresado en salud pública con énfasis en gerencia de la UCR; especialista en gerencia de proyectos del tecnológico; máster profesional de epidemiología de la UNA, y graduado del curso avanzado de mejoramiento de la calidad para los niveles locales de salud de la Universidad de Tohoku, Japón.

Asimismo, el nuevo jerarca de Salud tiene una vasta experiencia en el sector público. Desde enero de 2016, ocupó la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Ha sido coordinador de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y ha ocupado cargos de dirección en los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Desarrollo Integral (CEN y CINAI).

También fue coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, de la Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, de la Vigilancia de Intoxicación por Plaguicidas y de la Comisión de Preparación para una Pandemia de Influenza, entre otros cargos.

“Abordaremos integralmente, con base en la evidencia científica los factores de riesgo y protectores asociados a enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, cardiovascular, cáncer, consumo de tabaco, alcohol u otras drogas); enfermedades transmisibles (malaria y otras transmitidas por vectores, tuberculosis, VIH-SIDA, ETS, tropicales, zoonóticas y las prevenibles mediante vacunación) y causas externas tales como los accidentes de tránsito y la violencia social”, explicó el nuevo jerarca.

También, parte de sus prioridades simplificar y agilizar procesos de registros de medicamentos, cosméticos, alimentos, equipos y material biomédico entre otros.

Sobre el abordaje de tabaco, tema que ha estado presente alrededor de la sospechosa renuncia de Amador, indicó que la prevención, control y atención de consumo del tabaco es una política pública de salud del Estado Costarricense, que de manera sostenida en la última década ha sido liderada por el ministerio.

“La responsabilidad del Ministerio de Salud con la población costarricense es garantizar que la normativa vigente se respete y se cumpla a cabalidad, y así lo continuaremos haciendo en esta administración”, enfatizó.

MÁS SOBRE ESTO

Exministra de Salud desmiente al gobierno tras sospechosa renuncia