Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica

Redacción- El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, afirmó que pese a los cuestionamientos sobre las inversiones que realizan las universidades públicas, estas «han producido, en diferentes momentos, una gran admiración por parte de la población costarricense».

Jensen, se refirió al tema de recortes al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en las Universidades Públicas, específicamente al caso de la Universidad de Costa Rica (UCR), en una entrevista a Radio Universidad esta mañana, minutos antes de arrancar la marcha «por la defensa de la educación pública».

Según el rector, la Asamblea Legislativa no tiene competencia para hacer reducciones a los presupuestos de la Educación Superior.

«La Asamblea tiene una función de arbitraje, no le compete hacer disminuciones presupuestarias», expresó Jensen.

Por ello, aseguró, «que se ha dado una violentación de la constitución política al acordar en la comisión permanente de asuntos hacendarios, una disminución de 10 mil millones de colones».

«Queremos trasmitirle a la Asamblea Legislativa, pero sobretodo al pueblo costarricense, de que tenemos que actuar pegados a la institucionalidad que está definida por nuestra constitución.

Muy mal hace la Asamblea al pretender actuar en contra de este cuerpo jurídico», indicó el rector.

Sobre las inversiones que realiza la UCR, Jensen señaló que el impacto de la educación superior pública en el desarrollo social, económico y cultural del país es destacable.

«Sin educación publica de alta calidad, Costa Rica no se va a desarrollar», expresó.

La UCR convocó a la población universitaria, trabajadores y estudiantes, a participar este jueves 8 de noviembre, de la marcha en pro de la «Defensa de la Educación Pública».