• Solo uno de los aprehendidos no tenía antecedentes 
  • Trabajo se hizo entre Costa Rica y Estados Unidos

Redacción- Las acciones combinadas entre países continúan dando efectivos resultados, siendo que gracias al patrullaje conjunto entre el Gobierno de Costa Rica con el de Estados Unidos se detuvo los tres tripulantes de una embarcación que fue interceptada en el Pacifico Sur costarricense y en la cual se trasegaba un cargamento de 1.005 kilogramos de cocaína, droga que fue decomisada y estaba oculta debajo del piso de la proa. 

Este trabajo se hizo entre el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, así como la Guardia Costera estadounidense. Inicialmente, el SNG en un patrullaje conjunto con los estadounidenses ubicaron, a 67 km de Puerto Golfito, un pesquero de nombre: “Yasiel Patricia I”, de 11 metros de largo, donde viajaban los tres costarricenses que integraban la tripulación. 

Los sospechosos fueron identificados por la PCD como de apellidos Vásquez Muñoz, de 41 años, capitán de la embarcación; así como Orozco López, de 26 años, ambos con antecedentes puesto que fueron detenidos el 5 de diciembre del 2013 en la embarcación PAPA TEC con 460 kilogramos de cocaína; a ellos se une un tercer sujeto al que identificaron con los apellidos Guerra Carazo, de 33 años, sin antecedentes.

Los agentes de la PCD revisaron minuciosamente la embarcación, descubriendo que en el piso de la proa se encontraba un compartimiento donde se ocultaba la droga, misma que al contabilizarla sumó los 1.005 kilogramos de cocaína como total, esta iba distribuida en los paquetes que venían con diferentes etiquetas, unos con la etiqueta de un Oso, otros presentaban la etiqueta de B-6 y otros con la letra A. 

La embarcación “Yasiel Patricia I” cuenta con la matrícula PG-9364 y aparece registrada a nombre de una mujer de apellido Lechado, con cédula de residencia y sin antecedentes. Esta lancha zarpó el 21 de noviembre pasado solo con el capitán a bordo. Además, fue revisada por los oficiales, quienes detectaron un radio HF embalado, mismo que estaba en el camarote de la tripulación y también dos GPS. 

En lo que va del año, Seguridad Pública ha decomisado 23 toneladas con 345,44 kilogramos de cocaína, siendo el total general de las autoridades de todo el país es de 30 toneladas con 347,44 kilos de cocaína.