Redacción- El Banco Central de Costa Rica (BCCR) con la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), presentó los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo, donde se destaca que el aporte de esa industria al Producto Interno Bruto (PIB) del país se incrementó de 4,4% en el 2012 a 6,3% en el 2016.
Para dimensionar el tamaño de la industria turística se la puede comparar con otras actividades económicas.
Así por ejemplo, el aporte al PIB para el año 2016 de los servicios de informática fue 2,2%; la producción de energía eléctrica contribuyó con 2,1%; la fabricación de instrumentos y suministros médicos aportó 1,8%, y una actividad tradicional como el cultivo de banano representa el 1,1% del PIB.
Esta estadística también permite comparabilidad a nivel internacional. Mientras que en Costa Rica el aporte del turismo al PIB fue 6,3%, en México fue 8,7%; 1,9% en Canadá y 1,8% en Colombia.
Por participación de actividades económicas en el turismo en el 2016, las de mayor peso fueron los servicios de alojamiento (20,9%), servicios de comidas y bebidas (20,9%), transporte en carretera (12%) y atención en servicios médicos (10,4%). En la siguiente ilustración de detallan los aportes de las actividades:
A nivel de empleo se concluye que las industrias características del turismo emplean cerca de 211.000 trabajadores, lo que representa un 8,8% del empleo total para 2016.
Por otra parte, del total de consumo turístico, determinado por los gastos que realizan los vacacionistas, un 59% corresponde a turismo receptor (turistas de otros países que nos visitan), un 17% es turismo emisor (nacionales que visitan otros países) y un 24% son nacionales que vacacionan en el país.
“La presentación de la cuenta satélite de turismo es la manifestación del empeño interinstitucional por lograr un trabajo que nos permitió llegar a un resultado que no hubiese sido posible sin el apoyo de los equipos técnicos del Banco Central y del ICT. Esta nueva estadística llega a engrosar nuestras cifras macroeconómicas, que sin duda son fundamentales para la toma de decisiones a nivel país”, explicó Eduardo Prado, gerente del Banco Central, quien participó en la presentación de los resultados, este jueves.
La Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, manifestó: “la Cuenta Satélite de Turismo enriquece nuestro conocimiento sobre esta industria y con ello potencia las oportunidades de plantear políticas públicas, programas y proyectos más eficaces para su desarrollo. El entendimiento minucioso de la dinámica económica del sector nos permite, además, crear mejor conciencia entre todos los actores que participamos directa o indirectamente en esta actividad económica sobre la importancia del turismo y la responsabilidad que asumimos de cara al desarrollo al que aspiramos como país”.
Más resultados
Otro de los análisis del Banco Central fue la elaboración de Matriz Insumo Producto (MIP) Turística, la cual permite medir efectos indirectos del turismo en la economía. Para estos datos, se utilizó la matriz insumo producto 2012, la matriz de importaciones y el sistema de cuentas nacionales.
Como resultado del cálculo de la MIP Turística, el aporte del turismo para el 2016 pasa de un 6,3% (efectos directos) al 8,2% del PIB, producto de los efectos indirectos que éste genera sobre otras actividades por la compra de suministros y materias primas, así como la demanda de mano de obra complementaria, entre otros.
La metodología de la cuenta satélite de turismo se encuentra estrechamente vinculada con el marco central del Sistema de Cuentas Nacionales, y por tanto constituye una extensión especializada del mismo, que permite dimensionar la contribución de esta actividad en la economía de una nación. Asimismo, posibilita la identificación de las industrias que producen bienes y servicios que son destinados a los turistas.
Encuentre en el sitio web del Banco Central (www.bccr.fi.cr) toda la información sobre la Cuenta Satélite de Turismo..