Redacción- El enorme déficit del gobierno, o sea la diferencia entre lo que recauda y lo que gasta, está empezando a tener consecuencias. El tipo de cambio del dólar ha subido considerablemente, pues el colón es cada vez menos atractivo, ante un futuro incierto y la gente está buscando dólares.

Francisco Gamboa, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica  (CICR) señala que mientras haya incertidumbre sobre si el proyecto fiscal, se aprobará o no, no existen razones para que lo vivido en los últimos días cambie.

Lo anterior porque la devaluación va a impactar a los costarricenses, especialmente a los de menores ingresos, por ejemplo una devaluación de un 20% golpearía a las personas así:

  1. Si tienen un préstamo en dólares, supongamos unos $100.000, la cuota les aumenta en unos ₡100.000 mensuales.
  2. Si el préstamo es en colones, también saldrán perjudicados. Por ejemplo, si el crédito es de unos 50 millones de colones, su cuota pasará de unos ₡400.000 a más de ₡530.000 mensuales, pues la devaluación provoca inflación, que a su vez provoca aumenta las tasas de interés en colones.
  3. Tendrán que pagar más por los productos que usan materias primas que se traen de otros países y que hay que pagar en dólares. El costo de las familias por “el pan” puede subir un 14% debido a que el productor tiene que pagar más colones por la harina de trigo. El precio de la gasolina puede subir un 9%, pues los combustibles son importados.

“Los costarricenses nos enfrentamos a una situación delicada. Esperamos que la aprobación del proyecto fiscal, que es urgente y necesario, llegue a buen puerto para que así el barco de la economía del país y de las familias no se hunda”, señala Gamboa.