Redacción- Por cinco años consecutivos, el movimiento #Moviembre, promovido por Cervecería Costa Rica a través de su marca Pilsen, ha trabajado de la mano del Hospital México para fortalecer su Servicio de Hemato-Oncología, el cual recibe a la mayor cantidad de pacientes con cáncer de todo el país.

Asimismo, la campaña genera conciencia en la población masculina sobre las graves consecuencias que implica descuidarse en la realización de los exámenes de diagnóstico de cáncer de próstata, muchas veces a causa de tabúes y otros factores por los cuales desgraciadamente se pierden vidas, ante la falta de un análisis oportuno que hubiese marcado la diferencia.

Conscientes de que la lucha no termina y que todavía falta mucho por hacer en beneficio de este sector de la población, #Moviembre de Pilsen se ha dado a la tarea de establecer una de sus metas más ambiciosas: recaudar $100 mil dólares (poco más de ¢57 millones) para la reconstrucción de la Sección 14 de dicho centro médico, en donde se atienden a pacientes con diversos tipos de cáncer, específicamente padecimientos como linfomas, leucemias, trastornos de coagulación, entre otros.

“En la Sección 14 se atienden alrededor de 15 mil pacientes por año con diversos padecimientos de cáncer, en especial con patologías relacionadas a hemofilias, razón por la cual en esta sección debemos contar con condiciones adecuadas para su tratamiento dadas las características particulares de su enfermedad”, comentó la Dra. Marjorie Obando, jefa del Servicio de Hemato-Oncología del Hospital México.

La calidad y profesionalismo del personal médico de esta sección permite que se realicen grandes esfuerzos para ofrecer al paciente la mejor atención dentro de las condiciones con las que actualmente se cuenta, mismas que, de acuerdo con la Dra. Obando, en ocasiones son insuficientes en cuanto a espacio y otros elementos.

Es por ello que el proyecto para este año incluye la transformación de algunos espacios para dar paso al remozamiento y ampliación de los consultorios, así como de la sala de atención para pacientes hemofílicos y el espacio utilizado actualmente para la toma de biopsias de médula ósea, dado que el Hospital México cuenta con un destacado programa de trasplante de este órgano a nivel nacional.

Como en años anteriores, las características de las obras se apegarán a los estándares dictaminados por las autoridades del Hospital México en cuanto a la calidad de los materiales utilizados para la remodelación, agregando además el valor de permitir al paciente sentirse más cómodo en su consulta médica en un espacio agradable a la vista, con mobiliario ergonómico y de mayor amplitud para el traslado de camillas y sillas de ruedas.

“Por medio de las activaciones que realizaremos y el apoyo de otras empresas costarricenses que se han unido al movimiento, estamos muy positivos de alcanzar la meta de recaudación y continuar con las mejoras en beneficio de los pacientes con cáncer de próstata”, comentó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Además de las activaciones que la marca tradicionalmente realiza en el marco de #Moviembre en octubre y noviembre, y en las cuales el consumidor y el equipo de voluntarios de FIFCO son parte fundamental para apoyar el movimiento, este año se cuenta con el apoyo de empresas amigas que también se han unido a la causa. Tal es el caso de grupo financiero BAC Credomatic, que a través de su programa “Yo Me Uno” (desarrollado por la entidad financiera para la captación de recursos para programas de bien social), el público en general podrá hacer sus donaciones a través del sitio web www.yomeuno.com.