Redacción- El Gobierno de Japón donó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) un equipo tecnológico y embarcaciones para el monitoreo de los recursos naturales del territorio nacional.

Parte de los bienes donados corresponden a cuatro embarcaciones totalmente equipadas con motores de alta potencia y tecnología de punta de sistemas de posicionamiento global (GPS) marinos, monitoreo de radar y ecosondas.

Estos equipos serán destinados al control y vigilancia de los Parques Nacionales Corcovado, Santa Rosa, la Reserva Biológica Isla del Caño, el Refugio de Vida Silvestre Isla San Lucas y la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco. Además, se recibirán tres embarcaciones pequeñas para la protección de humedales en la zona caribe del país.

Según indicó el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, esta donación es de suma importancia, ya que el resguardo de los recursos naturales y la seguridad en los Parques Nacionales son una prioridad para Costa Rica y esta administración.

Por otra parte, el Sinac será dotado con un sistema de radiocomunicación de alta tecnología digital, que permitirá mejorar la comunicación entre las áreas protegidas nacionales. Para la Sra. Grettel Vega Arce, Directora Ejecutiva del SINAC, “

Por último, se entregarán 6 vehículos para las acciones de supervisión terrestre y un total de 11 drones de alta tecnología digital para la protección de áreas remotas de difícil acceso y la investigación de los bosques protegidos.

Es importante aclarar que estos vehículos serán utilizados en Parques Nacionales y no en oficinas centrales.