Redacción-La Real Academia de la Lengua presentó su «Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”, un texto pensado para los escritores digitales en el que se abarcan desde las cuestiones gramaticales de género al uso de los emoticonos.

Un libro «enormemente útil» para el público en general, «no académico» como la gramática, la ortografía o el diccionario de la RAE sino un texto que reúne «píldoras de cuestiones gramaticales y ortográficas», según ha señalado el coordinador de la obra y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha.

Este libro de estilo, ha insistido el director honorario de la RAE, quiere responder a las dudas más frecuentas que se ponen de manifiesto en las más de 60 millones de consultas que recibe la RAE cada mes sobre el uso de una lengua que usan más de 500 millones de personas.

Uno de los puntos más comentados es precisamente el del género, al respecto del cual vuelven a rechazar el uso de expresiones como «todos y todas» para dar cabida expresamente al femenino, así como califica como no válido el uso «de la arroba, la e o la x para hacer referencia a los dos sexos».

En la escritura y la comunicación digital, el libro de estilo diferencia entre el uso coloquial de redes sociales y algunas aplicaciones del profesional, académico o periodístico.

Así, considera que a pesar del carácter espontáneo de algunas de estas comunicaciones lo acerca al lenguaje de una conversación, esto no implica que deba emplearse la lengua de una forma descuidada, de tal forma que el mensaje debe ser legible en todos los dispositivos, soportes y canales. #Fuente ecodiario

1 COMENTARIO

  1. Tengo conocidos que dicen que es lenguaje inclusivo, el lenguaje es lo que es y punto. Que use todas y todos, es una tontera. El genero de un grupo importa tanto?

Comments are closed.