Redacción- La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), desarrolla desde enero, un ambicioso estudio de investigación para saber si una sola dosis de la vacuna contra el cáncer de cuello del útero (cáncer de cérvix) funciona igual de bien que dos dosis de la vacuna.

En la actualidad la Organización Mundial de la Salud recomienda poner dos dosis de esta vacuna en adolescentes menores de 15 años y que la vacuna se incluya en los programas de nacionales de inmunización en todos los países. Si se comprobara el hallazgo sobre la eficacia de una dosis, se ahorraría mucho dinero, que se podría emplear en cubrir a más personas.

Es el estudio: “ESCUDDO”: “Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, que incluye a 24 mil adolescentes y mujeres jóvenes de entre 12 y 20 años de edad.

Hasta el momento a menos de un año de haber iniciado la investigación, hay más de 5 mil participantes vacunadas. La meta al 2020, es lograr un total de 24 mil participantes; 20 mil en edades comprendidas entre los 12 y 16 años las cuales se invitan permanecer en el estudio por 4 años, y 4 mil entre los 16 y los 20 años.

La Doctora Carolina Porras, Investigadora de ACIB, enfatizó el enorme interés mostrado por la población de los cantones del país donde se realiza el estudio, porque la población entiende la importancia del cáncer a futuro.

ACIB, trabaja en investigaciones sobre el VPH y el cáncer de cuello del útero hace más de 20 años y actualmente realiza esta nueva investigación en más de 50 cantones del país.

Como parte del estudio, personal de ACIB debidamente identificado visita las diferentes comunidades escogidas, brindan información a padres e hijas y los invitan a una de nuestras clínicas en caso de que deseen participar en el proyecto. La participación es voluntaria y requiere el consentimiento de uno de los padres en el caso de las menores de edad.

ACIB, tiene habilitadas 25 clínicas en diferentes lugares del país.

Cartago: Centro, Paraíso y Tres Ríos.

San José: Desamparados Centro, Guadalupe, San Rafael de Escazú, y Coronado.

Alajuela: Centro, Barrio San José, San Rafael, además en los cantones: Grecia, Naranjo, San Ramón,y Upala.

Heredia: San Francisco, Barrio Corazón de Jesús y el cantón de San Rafael.

Puntarenas: Centro

Guanacaste: Liberia, Filadelfia, Nicoya , Cañas y Santa Cruz.

En el mes de diciembre, ACIB, ampliará su programa de vacunación del Cantón de San Carlos, allí también tendrá una clínica, que estará ubicada en Ciudad Quesada, avenida 9, 25 sur de Electrobeyco. Y a inicios del 2019 se habilitará una clínica en Turrialba.

En Costa Rica la vacunación contra el VPH fue aprobada por el Ministerio de Salud y se incluirá en los programas de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social para niñas de 10 años.