Redacción – Las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) se encuentran alertas por las filtraciones de los exámenes de bachillerato de Matemáticas y Estudios Sociales los días anteriores, por lo que deciden extremar las medidas de seguridad para evitar mayores inconvenientes.

Esta situación ha causado controversia en todo el país, en especial padres de familia y estudiantes preocupados que, incluso, se han comunicado con AMPrensa.com porque consideran que estos exámenes tienen un futuro incierto.

Es por esto que, desde la cartera de Educación, han optado por otras medidas tipo «protocolo de emergencia» para atender estas irregularidades y garantizar a los empadronados de bachillerato una aplicación segura del examen.

En redes sociales incluso hay personas que afirman que les han ofrecido un examen a ¢20 mil y que los grupos de WhatsApp se han saturado de mensajes con las pruebas que podrían ser las que se apliquen la otra semana.

Por lo anterior, este medio de comunicación le consultó al MEP si han tenido información de más irregularidades pero, de momento, no han logrado comprobar nada y creen que todo está en el orden que corresponde.

«Activamos equipos de apoyo institucionales para atender a los estudiantes que se estaban manifestando. Nosotros estamos totalmente vigilantes de este proceso, siempre han habido protocolos de atención y vigilancia de la aplicación de los exámenes de bachillerato en esta situación. Con un movimiento de huelga de por medio, por supuesto que nos estamos esforzando», destacó la viceministra académica del MEP, Guiselle Cruz.

La jerarca asegura que los directores regionales, los supervisores y los directores de las instituciones han permanecido vigilantes durante toda esta semana y así estarán para la próxima, por lo que no van a dejar pasar por alto las divulgaciones de los exámenes.

Además, los encargados deben reportar cualquier anomalía presente, debido a que su deber es informar que las cajas donde permanecen los exámenes estén selladas y, a la hora de abrirlos y repartirlos, que estén completas.

El MEP reporta que, para este viernes con los exámenes de ciencias, únicamente 50 colegios presentaron problemas en horas de la mañana del total, que son 981, por lo que se mantienen positivos de que el resto de pruebas marchen de forma correcta.

La viceministra extiende una invitación a los padres de familia para que lleven a sus hijos a hacer las pruebas, así como a los estudiantes, que se motiven y las terminen para poder graduarse.

«Hacemos un llamado para que sigan aplicando las pruebas, hay que hacerlas y solo hay tres justificaciones para reparar una prueba según la normativa que son enfermedad del estudiante. muerte de un familiar o que el estudiante nos represente a nivel de país», dijo.