Redacción- En el año 2017, la Dirección General de Migración y Extranjería otorgó un total de 35 permisos laborales a personas solicitantes de refugio provenientes de Nicaragua. Cifra que cambió de manera considerable, pues en lo que va de este 2018, la entidad ha brindado la cantidad de 1275 permisos de trabajo.

Datos proporcionados por la Dirección a AM Prensa, el país con mayor cantidad de solicitudes de refugio aprobadas es Venezuela con 2015 permisos otorgados. De seguido, se encuentra Nicaragua y de tercer lugar, El Salvador con 741.

Asimismo, la información demuestra que en ambos años, del total de otorgamientos, el número en hombres dobla el de las mujeres.

La Dirección, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, le dan seguimiento a estas peticiones para una posible inserción de los solicitantes al mercado laboral.

Para solicitar un permiso de trabajo, los extranjeros deben cumplir un plazo de 3 meses de residir en el país. Luego de que la Dirección hace efectiva su petición, estos pueden optar por integrarse en el mercado laboral.

La entidad, además, ha recibido la cantidad de 22837 solicitudes de refugio de personas de diferentes nacionales. De esas, 18. 490 son nicaragüenses, lo que representa un 81% del total de peticiones. De seguido, está Venezuela con 2556.

Para que una persona pueda obtener el permiso de refugio debe probar su condición de extranjero, demostrar que existe un temor fundado, ya sea por persecución en su lugar de origen, por razones de raza, género, o haber emitido una opinión política.

Entre julio y agosto, una importante cantidad de nicaragüenses ingresaron a Costa Rica, debido a la situación de crisis que vive el país vecino.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 50 mil nicaragüenses han emigrado a territorio nacional.