Redacción-100 mujeres emprendedoras de Alajuela, beneficiarias del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), regresaron a las aulas en las últimas semanas para capacitarse y elaborar su propio Plan de Negocios, que les permitirá desarrollar capacidades y formarse como empresarias.

El programa es parte de una alianza entre el IMAS y la Universidad Técnica Nacional (UTN) por medio del Centro para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CEDEMIPYME), donde se impartieron las lecciones a las personas usuarias, quienes se han esforzado por desarrollar una actividad empresarial y mejorar su economía en busca de una mejor calidad de vida para su familia.

Los beneficiarios recibieron el título que certifica su participación en el curso denominado Plan de Negocios, la actividad tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Técnica Nacional en Alajuela.

“De enero a septiembre del 2018 en el IMAS invertimos más de ₡720 millones en capacitación para las familias, lo que representa que 3268 personas en todo el país tuvieron la oportunidad de recibir formación técnica y microempresarial, para facilitar el acceso al empleo o el desarrollo de emprendimientos productivos. Desde el primer día hemos insistido en darle a las familias las herramientas de trabajo, estamos comprometidos con eso”, dijo la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar, durante la graduación.

En agosto de este año la UTN inició los cursos del Plan de Negocios, dirigidos a un primer grupo de 50 personas incluidas en la Estrategia Puente al Desarrollo, del distrito prioritario de San José de Alajuela y del cantón de Río Cuarto, finalizando en setiembre 2018.

En octubre anterior comenzó un segundo grupo de 50 personas, también vecinas de Alajuela, quienes culminaron durante este mes de noviembre, ellas recibieron la capacitación para poder continuar con el proceso de construcción del perfil de su actividad económica y desarrollar la idea productiva que permita el fortalecimiento económico a la familia. Estos cursos representaron una inversión social para el IMAS de ₡8.785.000.