Redacción-  El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) recortará de su gasto operativo un total de ₡1900 millones como una medida para contener el gasto público y mitigar los efectos de la situación fiscal del país. Con la liberación del límite de gasto, el IFAM asignará estos recursos específicos a la cartera crediticia de la Institución para el financiamiento de proyectos estratégicos en las municipalidades.

Entre las subpartidas que fueron recortadas se incluyen, consultorías, viáticos, impresiones, gastos de representación, desarrollo de sistemas informáticos, transferencias a otras instituciones, entre otras. Estas se suman a los recortes ya realizados en viajes, publicidad y propaganda y pluses salariales.

La institución readecuó además, los fondos de cartera crediticia presupuestados para el financiamiento de proyectos que en este momento están en ejecución y que no serán desembolsados durante el año, asignándolos a nuevos proyectos urgentes de los requerimientos de los Gobiernos locales, por la suma de ¢558 millones.

“El giro estratégico que le estamos dando al IFAM y la situación que enfrenta el país nos obliga a mejorar la forma en que invertimos los recursos, por eso la reasignación que se haga será para cubrir proyectos que sean estratégicos en territorios con más necesidades” explicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de la Institución.

Por otra parte, en las próximas semanas se procederá con un recorte adicional de gasto operativo por la suma de ₡400 millones, que el Instituto destinará para financiar los estudios técnicos y los diseños de 36 proyectos en los cantones de Oreamuno, Sarapiquí, Puntarenas, Aserrí, Acosta, Moravia y Upala, para atender los daños causados por las lluvias de los últimos meses. Según explicó Guerrero, estos recursos serán transferidos y administrados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Esta medida se suma a un primer recorte por ₡113 millones de colones que realizamos en julio pasado cuando atendimos los decretos y directrices presidenciales; el IFAM fue más allá de lo dispuesto por la Presidencia de la República y logramos recortar esta suma significativa, en total ya hemos recortado al gasto operativo más de ₡1500 millones para destinarlos a la cartera crediticia, el total recursos con todos los cambios que estamos haciendo sumará ₡2458 millones” añadió la jerarca.