•   La contaminación del aire, la emisión de gas radón y la presencia de arsénico en el agua, son factores de riesgo.

Redacción-El cáncer de pulmón es el más común y letal en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1.8 millones de personas se detectan con este padecimiento por año, a nivel global, y fallecen alrededor de 1.5 millones.

De acuerdo con estas cifras mundiales, 4.000 personas fallecen diariamente y en promedio, tres personas pierden la vida por minuto, a causa de este tumor. Nuestro país, no está lejos de esta realidad, según las proyecciones que realiza la OMS, 511 costarricenses serán diagnosticados con cáncer de pulmón en el año 2020.

Esta enfermedad, tiene un alto impacto humano, social y económico. Sin embargo, a pesar de ser muy común, suele recibir menos atención que otros tipos de cáncer, según los hallazgos de un estudio que realizó recientemente, la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) y patrocinado por Roche (Ver estudio en material adjunto).

La investigación denominada “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado”, se llevó a cabo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Este estudio indicó que, esta enfermedad produce más de 60 mil muertes cada año en dichos países, con un costo anual superior a los 1.600 millones de dólares.

Más allá de un estigma

Según comentó la doctora Marianne Chacón, gerente médico de Inmuno-Oncología de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), una de las razones principales por las que el cáncer de pulmón no recibe igual consideración que otros tipos de cáncer, es el estigma.

 “Lamentablemente, como el tabaco se relaciona con gran número de casos de cáncer de pulmón, se responsabiliza al paciente de su enfermedad, sin embargo, el 36% de los casos de este tipo de cáncer no están ligados al fumado”, señaló la doctora Chacón.

La contaminación del aire, la emisión de gas radón doméstico y la presencia de arsénico en el agua, son factores de riesgo de esta enfermedad. También lo son la radiación, posibles riesgos laborales y otras enfermedades pulmonares.

Síntomas del cáncer de pulmón

Las primeras señales de la enfermedad no son específicas y pueden confundirse con otras enfermedades. Sin embargo, hay que estar pendientes de lo siguiente sintomatología:

  •  Tos persistente.
  •  Falta de aliento.
  •  Dolor al respirar y toser.
  •  Pérdida de apetito y peso.
  •  Tos con flema (esputo) y señales de sangre.

Para la doctora Marianne Chacón, gerente médico de Inmuno-Oncología de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), los recientes avances médicos han logrado prolongar la vida e, inclusive, curar el cáncer de pulmón, en ciertos casos. Los tratamientos actuales para el cáncer de pulmón contemplan radioterapia, quimioterapia, cirugía (en etapa temprana) terapias dirigidas y más recientemente, la inmunoterapia.