Redacción- La Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA) y la Municipalidad de ese cantón anunciaron un logro sin precedentes en este país: dos claúsulas en el reglamento de patentes que obliga a las empresas a eliminar el plástico de un solo uso para la prestación de sus servicios y a realizar el reciclaje de sus residuos sólidos.

 ACUERDO FIRME APROBADO POR UNANIMIDAD  POR EL CONCEJO MUNICIPAL  DE OSA  articulo IX en la sesión ordinaria #45-2018

La Municipalidad de Osa, como parte de la Campaña Osa Libre de Plástico que lidera la Cámara de Turismo de Osa,  organización pionera en esta iniciativa en Costa  Rica,  con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Salud y la Fundación Corcovado, además de todos sus asociados, han impulsado la eliminación de los plásticos de un solo uso en el cantón, principalmente el uso de pajillas, removedores, bolsas plásticas y estereofom. 

A un año de haber anunciado la campaña, el 96% de los asociados de CATUOSA han anunciado el haber logrado eliminar la mayor parte de los plásticos de un solo uso, principalmente el uso de pajillas y estereofom.

“La idea es desde el Gobierno local  involucrar a comerciantes y a otros sectores que no están representados en la cámara para que se sensibilicen y se involucren” indicó el Sr. Alberto Cole Alcalde de Osa.

Estudios científicos a nivel mundial nos advierten que el plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.

La Cámara de Turismo de Osa cumplirá en abril próximo 27 años trabajando Sin Aflojar y tiene como meta convertirse en la primera cámara de turismo sostenible en CR con hechos demostrados.