Proyecto está siendo discutivo en la Asamblea Legislativa. AMPrensa.com.

Redacción – El Tribunal de Apelación del II Circuito Judicial de San José confirma, este martes, la declaratoria de legalidad de la huelga en la que participaron los trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

«Conforme se analizó en los Considerandos anteriores y, en forma acorde con los principios de razonabilidad y proporcionalidad, la suspensión de labores en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, debe ser considerada como una huelga legal. Por definición, la huelga en cualquiera de sus formas, comprende temporalmente la suspensión de la prestación de servicios por parte de los empleados, en el respectivo centro de trabajo», dicta la resolución.

Además, uno de sus argumentos es que este movimiento cumplía con los parámetros pacíficos, por lo que no podía ser considerado violento y, por ende, ilegal.

«También, debe ser pacífica, ya que si involucra manifestaciones de violencia, coacción, o daños a personas físicas y bienes propiedad del patrono o de terceros, se desnaturaliza su esencia; lo anterior, sin desconocer que conductas dañosas pueden generar responsabilidades a sus autores, de índole civil y/o penal», resolvió.

Específicamente el pasado 4 de octubre, el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José dictó la sentencia de legalidad, lo que ahora quedó en firme prácticamente un mes después.