PANI recibe más de 10 mil denuncias por negligencia en salud de niños

Descuido de nutrición infantil ha disparado tasa de obesidad en esta población

Imagen con fines ilustrativos.
  • Situación preocupa por ser detonante en aumento de tasas de obesidad infantil

Redacción- En lo que va del año, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha recibido un total de 11 mil 87 denuncias por negligencia en salud infantil.

En el 2017, el PANI recibió 9776 denuncias por casos de diversas índole; por ejemplo, niños a los que no se les da medicamentos, no se les lleva a citas médicas, no se les aplica la vacunación correspondiente, o se descuida su alimentación.

“Los padres y las madres son los principales llamados a impartir orientación y dirección a las personas menores de edad, para el ejercicio de sus derechos, de acuerdo a la evolución de sus facultades  y hasta que alcancen su plena autonomía.

Sin embargo, y a pesar de tener las condiciones para hacerlo, algunos no lo hacen, caen en la negligencia y causan daños graves a la salud de sus hijos e hijas. La negligencia por salud es uno de los motivos que más se presentan en las denuncias que recibe el PANI”, señaló la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

Estas cifras alarman a la entidad y al Colegio de Profesionales en Nutrición, pues esta problemática está afectando el control médico de los niños, principalmente en lo que respecta al cuidado de su nutrición.

Datos del Sistema de Agendas y Citas (SIAC) del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), revelaron que 26.000 niños obesos necesitaron atención de la CCSS en el año 2017. El   85.8%, de esa población tenía entre cinco y 14 años.

Asimismo, estadísticas de la CCSS, indican que la entidad invierte aproximadamente 5 millones al año en la atención de una persona con obesidad.

El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), publicado en el 2016, colocó a Costa Rica como el segundo país con mayor cantidad de obesos de la región.

 


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1414 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.