Redacción – Mejorar la competitividad en puertos es lo que pretende la Administración Alvarado Quesada al iniciar con el diseño y construcción de la rehabilitación del rompeolas de Puerto Caldera. Con una inversión de $12.115.474, el equivalente a unos ¢7.300 millones, este mes de noviembre se dará la orden para comenzar el proceso.

El anuncio lo hizo el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, luego que firmara el contrato las semana anterior.

Dos años en el proceso

Luego de iniciar con los diseños y los seis meses de construcción que se tienen previstos, esta cartera espera que el trabajo esté listo en noviembre de 2020.

«El proyecto contempla el reforzamiento de 594 metros de rompeolas, el reforzamiento y acondicionamiento de 506 metros de zona de rompeolas con camino y 51 metros de rehabilitación del rompeolas y 240 metros de condicionamiento del camino de acceso, entre otras labores», comunicó el MOPT.

Evitar inconvenientes en el puerto

Estos trabajos se consideran de relevancia, pues los efectos del mar pueden ocasionar daños e interrumpir la operación portuaria que se realiza en ese lugar, con las implicaciones de pérdidas para los usuarios de la terminal y la pérdida de competitividad del país.

Los fondos para esta obra provienen del Programa de Infraestructura de Transporte, del empréstito por $450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).