Redacción-En procura de lograr mejor calidad de vida, el Instituto Nacional de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), ha desarrollado y publicado 60 normas relacionadas con pinturas para estructuras metálicas y 18 normas referentes a pinturas para demarcación vial.

En Costa Rica, se debe considerar siempre, que las estructuras metálicas están expuestas a factores externos de corrosión, lluvia, viento, humedad y otras variables que afectan significativamente la integridad mecánica y química de las mismas; ante esa situación, condiciones como la resistencia, durabilidad y la estética son características que se deben resguardar.

Con este escenario, surge la necesidad de realizar un proceso de acabado superficial y final de manera correcta para poder maximizar la vida útil de esta infraestructura casi siempre muy costosa.

Las normas citadas tienen una amplia área de aplicación, por ejemplo: puentes metálicos, tanques de almacenamiento, tuberías metálicas, acabados y estructuras arquitectónicas de metal, y básicamente cualquier metal expuesto que se desee maximizar su vida útil.

Actualmente el subcomité técnico de pinturas para estructuras metálicas, trabaja en el desarrollo de la norma INTE Q125, la que dará una guía para la aplicación de todas las normas que componen el “Catálogo de Pinturas para Estructuras Metálicas”. De esta forma será más fácil y ágil la aplicación.

Pinturas para demarcación vial

En torno a las normas de pinturas para demarcación vial, se busca fortalecer la gestión en temas de seguridad vial, mediante elementos que permitan la participación de los diferentes actores involucrados.

Además se pretende mejorar los controles por medio de herramientas que den mayor seguridad para todos los usuarios de las vías. También se incorporan nuevas disposiciones en los procesos de construcción, mantenimiento y control de la red de carreteras en todo el país.

EL subcomité técnico de pinturas para demarcación vial, desarrolló la norma INTE W46, "Guía de buenas prácticas para la demarcación vial horizontal”. También de mucha utilidad en estos casos específicos.

Estas normas técnicas, cobran mayor importancia, en momentos en que muchas personas mueren en carreteras. Según información del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), durante el 2017 fallecieron en diferentes circunstancias en las vías públicas, 458 personas. A Setiembre del 2018 la cifra de fallecidos llegaba a 330 personas. Con mayores medidas de seguridad en la demarcación de estructuras, y dispositivos en general, se podrían evitar accidentes, y por ende salvar más vidas.