Redacción – El mes de noviembre causa que miles de empresas cambien sus logos y sus fotografías en redes sociales por el tradicional bigote de «movember» pero el cambio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desató controversia en Facebook, pues los ticos pensaron que hacía referencia a la comunidad LGTBIQ+.

En noviembre de cada año, gran cantidad de hombres en todo el mundo participan en esta campaña de concientización y dejan crecer su bigote para transmitir el mensaje de la prevención a enfermedades y temas de salud en masculinos como el cáncer de próstata, de testículo, depresión y otros.

Algunas personas, mujeres y hombres, comentaron en esta publicación que era una referencia a los derechos de la población gay e incluso se sintieron insultados por el cambio.

La CCSS, al ser la máxima institución que vela por la atención a la salud, participó en campañas en línea para prevenir en cáncer de mama y ahora lo hace con su logo y lo cambia a uno paternal.

Con este, la entidad busca reflejar la importancia de la detección temprana de las principales enfermedades en los hombres.

Esta controversia se generó tras la publicación completa de la sentencia de la Sala Constitucional sobre el matrimonio igualitario, la cual le da 18 meses a los legisladores para declarar una acción de inconstitucionalidad al artículo del Código de Familia que impide estas uniones.