Redacción – El Ministerio de Educación Pública (MEP) afirma que mantiene estrictos controles de seguridad a las cajas que contienen exámenes de bachillerato en todo el país y ahora, el material permanece custodiado en delegaciones policiales de la Fuerza Pública y Direcciones Regionales de Educación.

Como parte de los mecanismos de control, el MEP solicitó, a los 27 directores regionales, dos reportes diarios del estado de las cajas que contienen las pruebas y el material administrativo como actas y padrones.

La institución reitera que la custodia y traslado de pruebas de bachillerato son responsabilidad de funcionarios del MEP y que en esos procesos no intervienen voluntarios, por lo que no se les puede culpar a quienes se inscribieron para vigilar los exámenes.

“Queremos reiterarle a los estudiantes, padres de familia y docentes que hemos intensificado la vigilancia y custodia de los exámenes de Bachillerato para evitar sustracciones como la que ocurrió con la prueba de Matemáticas. Ese es el único caso en el que tuvimos evidencias de que el examen fue publicado antes de su aplicación, el resto de alarmas han sido falsas”, afirmó la viceministra académica, Guiselle Cruz.

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad ha revisado imágenes y archivos de PDF que circulan en redes sociales en los que se afirma que corresponden a pruebas por aplicar, las cuales son falsas, por lo que no ha habido más filtración de estos exámenes.