Redacción – La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, debe presentarse este lunes en la Asamblea Legislativa para rendir cuentas ante la Comisión de Ambiente sobre el rol de la institución en el subsector energía.

La moción fue presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís y sus compañeros la aprobaron. Ahora, Cañas deberá comparecer este 19 de noviembre a las 6:00 de la tarde.

Primera comparecencia de Irene Cañas ante la Comisión de Ambiente

LEA TAMBIÉN: ICE tuvo pérdidas por ¢52 mil millones en el 2017

Según el mismo legislador, la comparecencia se debe a que el ICE se fortaleció para competir contra el sector privada, es decir llevar “la delantera”, pero no se creó la normativa que obliga a la institución a presentar los informes financieros para rendir cuentas.

“Hay muchas dudas, hay muchas preocupaciones. A mí me preocupa que se tenga un amarre en recibir las energías de los generadores privados, pero no es eso, sino me preocupa la expectativa con la que se ha construido ese escenario”, argumentó Masís.

Otra de las razones por las que la jerarca debe presentarse en el Congreso es que los diputados buscan que la institución explique cuáles son sus alternativas para explotar las energías renovables que beneficien al consumidor con tarifas más baratas, pero debe contextualizar cuál es el riesgo de los proyectos eléctricos que actualmente explota la entidad.

VEA MÁS: Diputados presentan moción para que jerarcas del ICE expliquen números rojos

En las últimas semanas, la institución se ha visto envuelta en cuestionamientos por tener pérdidas millonarias y declararse «en números rojos», así como por los gastos multimillonarios invertidos en la Planta Hidroeléctrica Diquís, cercanos a los $146 millones y que fue cancelado a inicios de noviembre.