Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) trabaja en la elaboración de una unidad de trabajo denominada, Unidad de Articulación 2018-2019, la cual servirá de guía para que los docentes identifiquen cuales fueron los aprendizajes que se dejaron de desarrollar por motivo de la huelga este año para ser retomados el próximo.

Según María Alexandra Ulate, directora de la Dirección Curricular del MEP, esta guía se implementará en el primer trimestre del 2019, cuando inicie el curso lectivo, previsto para el 6 de febrero.

«Tenemos muy claro que nadie conoce mejor a sus alumnos, su aula y contexto más que los mismos docentes. Entonces es una guía en la que el docente verá esos aprendizajes esperados no vistos, cuáles son los que no desarrollaron y así podrá tomar alguna de las recomendaciones que le damos a la hora de integrar aprendizajes y priorizar algunos otros», indicó Ulate.

La repercusión por conocimientos no adquiridos en el desarrollo educativo de los estudiantes es una situación que preocupa al MEP. La entidad es consciente de que la pérdida de lecciones ha provocado efectos negativos en los procesos de aprendizaje de miles de educandos a lo largo del país, procesos realmente importantes que fueron truncados.

Uno de ellos es el de lectura y escritura en los niños de primer grado. Proceso que tendrá que ser retomado por los docentes de segundo grado, quienes deberán tomar en cuenta las diferencias y momentos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

Es por esta razón que el MEP trabaja en la elaboración de esta guía para lograr mitigar esos efectos. Los educadores deberán ser precavidos y planear estrategias adecuadas para retomar los temas no vistos, señaló Ulate.

En el caso de los profesores de secundaria de sétimo año, que reciban a estudiantes graduados de sexto grado, estos deberán tomar en consideración que habrá aprendizajes esperados que no fueron abordados y por ello, tendrán que hacer una pausa en sus programas de estudio para primeramente, retomar los temas no vistos.

Según informó el MEP, hasta el momento no se ha contemplado la posibilidad de que los procesos de aprendizaje se vean interrumpidos una vez más si la huelga se extendiera hasta el próximo año cuando inicie el curso lectivo 2019.