Campbell

Redacción- Según el procurador general de la República, Julio Jurado, la canciller, Epsy Campbell, no presentó una consulta sobre la legalidad de los nombramientos que realizó, como esta había indicado.

Jurado se refirió al tema ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, luego de que los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales y Paola Vega, indicaran que Campbell había presentado la consulta correspondiente.

El procurador señaló que «esto es un documento que presentó la señora canciller, que me lo dirige a mí y al procurador de la Ética Pública, es como un documento de descargo, sobre una denuncia que hay por estos nombramientos, es como la posición de la señora canciller, pero no está formulando ninguna consulta específica a la Procuraduría.

Ante lo dicho por Jurado, la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León expresó que la actuación de la canciller demuestra que «no ha habido voluntad para querer aclarar esta situación».

Por su parte, la diputada del PLN, Franggi Nicolás, señaló «queda claro que esta administración y los diputados del PAC solo quieren escudar a doña Epsy». 

Cuando iniciaron los cuestionamientos sobre los nombramientos realizados en Cancillería, Campbell indicó que haría la consulta de legalidad correspondiente.

El pasado mes de julio, la legisladora, Karine Niño, presentó una consulta ante la Procuraduría tras los nombramientos de Adriana Murillo como directora de Política Exterior y de la exvicecanciller, Carolina Fernández, como directora alterna, bajo el rango de consejera y de primera secretaria, respectivamente.

Según el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior, las direcciones de este ministerio deben ser ocupadas por funcionarios diplomáticos con el rango de embajador y pese a no cumplir con este precepto, Murillo y Fernández fueron nombradas.

La semana anterior, la Procuraduría se pronunció y dictaminó que los nombramientos habían sido ilegales.