Reajuste salarial pone fin a huelga en Municipalidad de Alajuela

Tras siete días de huelga por "incumplimiento en negociación"

Fotografía: ANEP

Redacción- Tras cinco horas de negociación entre la alcaldía de Alajuela, trabajadores de la Municipalidad de esa provincia e integrantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), las partes acordaron establecer un reajuste salarial del 3,5% correspondiente al primer semestre del año 2019.

Este acuerdo llega luego de siete días de paro laboral en el municipio alajuelense. Los huelguistas se manifestaron por un “aparente incumplimiento a la negociación salarial correspondiente al II Semestre del 2018, tal y como lo define la Convención Colectiva y con base a un acuerdo previamente definido con el anterior alcalde, Roberto Thompson”.

Asimismo, por “el también incumplimiento a la negociación con las organizaciones sindicales para la definición del porcentaje del aumento salarial correspondiente al año 2019″, indicó la ANEP.

El reajuste salarial del 3.5% empezará a regir a partir del 1 de enero del próximo año y será aplicado a todo el personal municipal. Con respecto al reajuste salarial correspondiente al II semestre del presente año, las partes involucradas decidieron no entrar en la discusión de este tema.

Las partes acordaron, además, la no toma de represalias contra los trabajadores que participaron del movimiento de huelga.

Hace una semana, cuando inició el movimiento, el asesor de la ANEP, Deiby Porras, indicó que la alcaldesa de Alajuela se había“brincado” lo dictaminado en la Convención, “que debe de haber un acuerdo entre las partes” (administración municipal y sindicatos), en cuanto al establecimiento del porcentaje de aumento salarial anual.

“La alcaldesa manda a aprobar el presupuesto, sin  haber negociado con los sindicatos como se venía haciendo con el anterior alcalde, Roberto Thompson, el porcentaje del concepto de aumento salarial para el 2019”, señaló Porras.

Asimismo, señaló que nunca existió una negociación salarial real, correspondiente a este II semestre del 2018. Aseguró que Vargas, “llevó al concejo municipal su propuesta, brincándose lo que define la Convención Colectiva, reunirse con los sindicatos, negociar, llegar a un acuerdo y luego trasladar ese acuerdo al concejo municipal”.


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1138 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.