Imagen con fines ilustrativos.
  • UCCAEP pide hacer uso responsable del dinero por situación económica del país y tomar medidas de seguridad para evitar robos

Redacción-  El sector productivo nacional pagará por concepto de aguinaldo aproximadamente ¢638 mil millones a los trabajadores del sector privado.

El cálculo lo realizó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) con base en los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), donde se incluyen las siguientes categorías: trabajadores de la empresa privada, servicio doméstico, trabajadores independientes y convenios especiales.

De acuerdo con la legislación nacional, en el cálculo del aguinaldo se incluye el pago de horas extras ordinarias y extraordinarias, así como otros montos salariales (comisiones, incentivos, salario en especie) que recibió el trabajador durante los 12 meses comprendidos entre el 1°. de diciembre del 2017 y el 30 de noviembre del 2018, el total de salarios devengados en ese período se divide entre 12.

El presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado, recordó la obligación que tienen todos los patronos de hacer el pago a tiempo, evitar multas y afectaciones a los colaboradores de sus empresas.

“Sabemos que es un dinero muy ansiado por las familias, pero también es importante que recordemos la situación económica del país y nuestro llamado respetuoso es hacer un uso responsable del dinero. Además, todos debemos tomar las medidas de precaución necesarias para evitar ser víctimas de asaltos”, expresó Delgado.

Es importante recordar que al aguinaldo no se le aplica el rebajo de impuestos, según lo establece la legislación nacional y solo se hacen deducciones cuando existe el pago de pensión alimentaria.