Sindicato de Recope agradece a Tribunales “la búsqueda de la verdad real de los hechos”

Tras declarar legal la huelga en esta institución

Trabajadores de Recope en huelga. Foto tomada del perfil de Sitrapequia.

Redacción- Mediante un comunicado de prensa, el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), agradeció lo resuelto por el Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, la declaratoria de legalidad de la huelga en Recope, en segunda instancia.

La agrupación indicó, los “tribunales de trabajo determinaron la verdad real de los hechos”. 

Según Sitrapequia, el fallo comprobó que nunca existió violencia en el movimiento, al contrario, que todas las acciones estaban permitidas dentro del marco jurídico costarricense.

Asimismo, indicó la agrupación, que la huelga no era típica, pues persiguió valores “superiores de carácter nacional como un Sistema Tributario Justo a favor de las clases más desfavorecidas”.

El sindicato señaló que seguirá “en la búsqueda de la Justicia Tributaria y superar un proyecto como el 20580 que no ayudará en nada a las finanzas públicas”.

La huelga contra el plan fiscal fue declarada legal en segunda instancia, tras resolverse una apelación hecha por el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia).

El tribunal indicó que el servicio no es considerado como esencial en el sentido estricto o en los casos donde el derecho de huelga puede ser objeto de restricciones importantes, o incluso, de prohibición como en el sector hospitalario, los servicios de electricidad, los servicios de abastecimiento de agua, los servicios telefónicos y el control del tráfico aéreo.  Por ello, al no constituir un servicio esencial en el sentido estricto del término , no procede la exclusión del derecho de huelga.

 

 


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 855 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.