Sindicato le pide a alcaldesa de Alajuela respetar negociación de aumento salarial

Agrupación apoya paro de labores en ese municipio

Grupo de manifestantes en las afueras de la Municipalidad de Alajuela.

Redacción-  Una de la agrupaciones sindicales que apoya el paro de labores en la Municipalidad de Alajuela, ANEP, le pide a la alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves, respetar lo establecido dentro de la convención colectiva de trabajo.

Trabajadores operativos de la Municipalidad de Alajuela iniciaron este lunes un movimiento de huelga, pues aseguran, se ha dado un “incumplimiento en la negociación salarial correspondiente al II Semestre del 2018, tal y como lo define la Convención Colectiva y con base a un acuerdo previamente definido con el anterior alcalde Roberto Thompson”.

Asimismo, señalan, que se ha dado un “incumplimiento a la negociación con las organizaciones sindicales para la definición del porcentaje del aumento salarial correspondiente al año 2019”.

Según indicó el asesor de la ANEP, Deiby Porras, la alcaldesa se “brinco” lo dictaminado en la Convención, “que debe de haber un acuerdo entre las partes” (administración municipal y sindicatos), en cuanto al establecimiento del porcentaje de aumento salarial anual.

“La alcaldesa manda a aprobar el presupuesto, sin  haber negociado con los sindicatos como se venía haciendo con el anterior alcalde, Roberto Thompson, el porcentaje del concepto de aumento salarial para el 2019”, señaló Porras.

Asimismo, señala que nunca existió una negociación salarial real, correspondiente a este II semestre del 2018. Asegura que Vargas, “llevó al concejo municipal su propuesta, brincándose lo que define la Convención Colectiva, reunirse con los sindicatos, negociar, llegar a un acuerdo y luego trasladar ese acuerdo al concejo municipal”.

Cuando Thompson se encontraba al mando de la alcaldía, se había previsto un aumento del 6% para el 2018, el cual sería dividido en un 3.25 para el primer semestre y un 2.75 para el segundo, indicó Porras.

Luego de que Vargas llevara su propuesta al Concejo, aseguró Porras, se estableció que se asignaría un 1.5 %, situación que provocó el descontento de los trabajadores de la Municipalidad de Alajuela.

La ANEP asegura que lo sucedido corresponde a una falta de apertura al diálogo y señala que ante la respuesta dada por la alcaldesa, “no hay plata”, queda en tela de duda el uso que se le dio al porcentaje faltante.

“Lo que ella alega es que supuestamente no hay plata, pero es que estaba previsto en el presupuesto ¿Cómo usted dice que no hay plata si está previsto? Entonces ¿Para qué usó ese dinero?” manifestó Porras.

En la huelga participa la seccional ANEP-Municipalidad de Alajuela junto a otras organizaciones sindicales. Hasta que no haya una apertura al diálogo, la huelga se mantiene, informó la ANEP.

Asimismo, la agrupación indicó que la alcaldesa “debe sentarse con los sindicatos a decidir el presupuesto que se va a contemplar para el 2019 sobre aumento salarial”.


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 855 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.