Huelguistas en pasado movimiento en contra del plan fiscal en las afueras de Hacienda.

Redacción- Un número importante de centros educativos unidocentes (instituciones que reúnen a alumnos de diferentes edades y niveles en una sola aula) se ha visto fuertemente afectado por la huelga.

Por tratarse de centros educativos que, en su mayoría, se encuentran en zonas muy alejadas del país, la situación por el faltante de docentes se agrava aún más. Esto a su vez, provoca que no se cuente con la información necesaria sobre la condición final escolar de los estudiantes.

Según María Alexandra Ulate, directora curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), existen muchos centros unidocentes en donde los educadores «hace días no están, hace dos meses y medio».

Pese al reto que implica para el MEP, la entidad mantiene un monitoreo constante de esas instituciones para lograr obtener la información correspondiente y brindarles la ayuda necesaria. El dato sobre la condición escolar de los estudiantes es primordial para el proceso de cierre del curso lectivo.

Una vez más, el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, le pidió a los docentes regresar a sus lugares de trabajo y cerrar el curso lectivo como corresponde.

El pasado viernes 23 de noviembre, luego de la resolución de la Sala Constitucional sobre el plan fiscal, Mora indicó que los directores de la escuelas y colegios tenían menos de 24 horas para regresar a sus centros educativos, es decir, hasta este lunes.

El jerarca del MEP afirmó que, de no regresar este 26 de noviembre, serían sustituidos por un funcionario interino y se procedería con abrir un proceso disciplinario por desobediencia a las órdenes de la institución.

Mora estableció esta fecha, pues el MEP inició hoy, la organización del curso lectivo del próximo año.