Redacción – Con tan solo 29 años, el joven Erick Bermúdez Méndez, farmacéutico de la Universidad de Costa Rica (UCR), destacó en Holanda al recibir un reconocido premio que se otorga únicamente a quienes realizan investigaciones destacadas en el campo científico, pues creo método que agiliza hallazgo de curas contra epidemias.

El joven costarricense desarrolló complejos de nanoanticuerpos con la ayuda de «supergomas bacterianas», los cuales son capaces de neutralizar virus peligrosos.

Este método constituye una novedosa alternativa que promete disminuir, de manera considerable, el tiempo que demora generar una nueva terapia ante situaciones de epidemias mortales.

En ese ente académico, mediante una beca proporcionada por la UCR y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el especialista realizó su maestría. En el penúltimo semestre, y con la ayuda de dos tutores, Jeroen Kortekaas y Paul Wichgers Schreur, el joven logró la creación del innovador método.

«Estuve muy feliz de que Erick recibiera este reconocimiento. Él es un científico extremadamente talentoso, que no solamente posee grandes habilidades en el laboratorio, sino una alta capacidad para comunicar los resultados de su trabajo a nivel oral y escrito», manifestó Kortekaas.

El proyecto del joven farmacéutico lo que hace es plantear una serie de pasos o plataforma para que, cuando aparezca un nuevo virus, se puedan desarrollar terapias más rápidas. Actualmente, el descubrimiento de un fármaco demora, en promedio, cuatro años.

Si bien, el período de cuatro años puede variar según la complejidad de lo que se estudia, el procedimiento propuesto por el tico representa una opción que agilizaría el hallazgo de un tratamiento en menos tiempo.

«El resultado del estudio sirve como prueba de concepto para demostrar que la plataforma basada en complejos de nanoanticuerpos, con el uso de supergomas bacterianas, es factible. Normalmente, mientras se estudia y se desarrolla una vacuna, o terapia contra un nuevo agente infeccioso, se tarda mucho. Por lo tanto, uno de los objetivos primordiales era establecer una nueva ruta para generar medicamentos”, afirmó el joven.