¿Tiene dispositivos electrónicos desechables? Feria los recicla

 Entre 40 a 50 millones de toneladas de basura electrónica se producen al año en el mundo

Redacción- Entre 40 a 50 millones de toneladas de basura electrónica se producen al año en el mundo y solo un 20 por ciento de esas cifras son sometidas a procesos de reciclaje.

Esta tendencia va en aumento hasta proporciones incalculables. Pero en un panorama casi sin alternativas, aún existen esperanzas.

La compañía costarricense Componentes El Orbe, llevará a cabo este 29 y 30 de noviembre la V Edición de la campaña de reciclaje tecnológico ECO-IT, para darle continuidad a los esfuerzos de mitigar los daños que produce el mal manejo de los desechos electrónicos en el medio ambiente, así como en la salud de las personas.

El objetivo de la campaña además de lograr recaudar más de 12 toneladas de desechos, es educar y concientizar a las personas para convertirlas en agentes de cambio.

“Los residuos electrónicos están llenos de componentes tóxicos, como Bromo, Cobalto, Mercurio, Arsénico, que cuando no son procesados, van a dar a la basura, ríos o lotes baldíos, por lo que quedan expuestos y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia. Entonces emiten sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo. Tarde o temprano estas sustancias entran en nuestros cuerpos y nos enferman”, explicó la representante del Comité Ambiental, Orbe Verde, Katia Elizondo.

En esta edición se estarán recolectando portátiles, monitores, impresoras, CPUS, cartuchos, mouses, teclados, celulares, tabletas, proyectores, routers, cableado, servidores, parlantes, ups, pantallas y accesorios. Lo único que queda fuera de la campaña será los artefactos de línea blanca.

Los interesados en reciclar sus desechos electrónicos podrán hacerlos en las oficinas de Componentes El Orbe, ubicadas en Goicochea, 25 metros este de los Tribunales de Justicia, así como también en las oficinas centrales de Coopealfaroruiz en Zarcero.

Todos los materiales recaudados serán procesados por el Centro de Transferencia y transformación de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 7539 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*