Imagen con fines ilustrativos.

Redactores- A partir de este 20 de diciembre, los trabajadores con derecho a aguinaldo podrán denunciar en línea, a través de una aplicación gratuita, TrabajoCR, el no pago de su aguinaldo

La aplicación estará disponible para su descarga en teléfonos móviles. Asimismo, a través de la página web, www.mtss.go.cr/, los trabajadores podrán realizar la denuncia correspondiente.

Las denuncias también se podrán hacer de manera presencial en las oficinas del ministerio e incluso, por medio de la red social de Facebook de la entidad.

En el 2017, se recibieron un total de 179 denuncias por el no pago de aguinaldos a tiempo. Con respecto a esas 179 denuncias, 89 patronos se pusieron a derecho. Es decir, 2500 personas que tenían pendiente el pago de su aguinaldo lo recibieron antes de finalizar el año 2017.

Según los cálculos realizados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), además de estas denuncias, diez casos fueron elevados a los Tribunales de Justicia. Del total, uno de estos ya posee una sentencia en firme y el resto, están siendo procesados a la espera de llegar a juicio.

Con el establecimiento de esta aplicación, Costa Rica se convierte en el primer país de la región en facilitarle a la población, realizar sus denuncias a través de una plataforma digital.

Recuerde que el plazo máximo de retribución del aguinaldo es el 20 de diciembre.