• Édgar Mora pide que concluyan huelga por los «deseos de la comunidad»
  • Procesos de matrícula en centros educativos serían del 3 al 7 de diciembre si se depone la huelga

Redacción – La huelga de los trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP) ya llegó a su fin luego de la reunión entre el ministro, Édgar Mora, y los líderes sindicales de este gremio. Ambas partes firmaron un documento que resalta diferentes puntos que será consultado a las bases.

El acuerdo con el SEC, ANDE y APSE dice que el sector educación se compromete a levantar los movimientos de huelga en todo el país a partir de las 7:00 de la mañana del próximo viernes 30 de noviembre.

Por su parte, las autoridades del MEP aseguran que no tomarán acciones discriminatorias o represalias contra los docentes por las ausencias en tiempo de huelga.

Los salarios no se tocarán si los tribunales de trabajo califican la huelga como legal, de lo contrario, la institución deberá analizar las medidas que se tomarán -apegadas a la ley- si es ilegal.

«El documento publicado por ANDE fue consensuado con el Ministerio de Educación Pública y estamos de acuerdo con los puntos expuestos. Las organizaciones sindicales pidieron tiempo para presentarlo a sus bases», informó el departamento de comunicación de Educación Pública.

Mora afirma que esta huelga se ha extendido y ha sido «tremendamente larga», por lo que ha causado consecuencias graves en la educación de los jóvenes y niños.

«Yo espero que sean capaces, tanto los afiliados como los dirigentes, de tomar acuerdos que corresponden al deseo de la comunidad», destacó el ministro.

El MEP espera que los líderes sindicales logren un acuerdo con sus bases y la huelga se deponga para sacar adelante el proceso de matrícula del 3 al 7 de diciembre.

Lea el acuerdo aquí