• En seis meses de gestión, estos son los diputados que han hablado menos de 30 minutos en Plenario

Redacción- En un periodo de seis meses; es decir, desde mayo hasta octubre del presente año, son tres los diputados de la Asamblea Legislativa que han hablado menos de 30 minutos en el Plenario.

Así lo evidencia una información solicitada por AM Prensa a la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa.

Estos diputados son: Silvia Patricia Villegas Álvarez, del Partido Integración Nacional (PIN), Luis Antonio Aiza Campos, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Ana Lucía Delgado Orozco, partidaria también de esta agrupación. Entre todos, suman 69 minutos, Álvarez habló por 22, Campos por 22 y Orozco por 25.

Los legisladores que suman mayor cantidad de minutos, por orden de mayor a menor, son: José María Villalta Flores Estrada del Frente Amplio con un total de 1389, Jonathan Prendas Rodríguez, diputado independiente con 420 y Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), con 412.

De seguido se ubica Carlos Ricardo Benavides del PLN con 316 minutos, Laura Guido Pérez del Partido Acción Ciudadana (PAC) con 297 y Pedro Muñoz Fonseca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con 263.

Con respecto a su participación en el Plenario, el diputado Villalta Flores Estrada, indicó que más allá del tiempo de participación, está la importancia de analizar la calidad de las intervenciones y los contenidos expuestos.

«Un legislador puede hablar mucho pero hablar pura paja o hablar poquito pero decir cosas relevantes, bien fundamentadas», señaló Villalta.

Villalta manifestó, además, que en su caso, centra su atención en darle mayor prioridad a la calidad de los planteamientos y temas que expone en el Plenario, más que al tiempo.

Por su parte, el diputado Prendas, señaló que el tiempo de control político en el Plenario debe ser utilizado de manera sensata «proponiendo y poniéndole el dedo a los problemas nacionales para poder ayudar consultivamente y generar las soluciones oportunas».

Sobre la estadística de los minutos que acumula en intervenciones, indicó que su intención siempre ha sido hacer uso responsable del control político.

«He denunciado muchos casos bastante complicados y sensibles de los cinco años del PAC. He promovido soluciones a los diferentes problemas. Estoy en esa línea y espero seguir así los cuatro años que seguiremos aquí en el Plenario», indicó Prendas.

El control político en el Plenario es un espacio que tienen los legisladores para evaluar los actos y decisiones del Gobierno y abordar temas de interés nacional.

1 COMENTARIO

  1. El diputado que más ha hablado dijo: “Un legislador puede hablar mucho pero hablar pura paja o hablar poquito pero decir cosas relevantes, bien fundamentadas”, señaló Villalta.
    ¿Qué se habrá querido decir?

Comments are closed.