Redacción-A casi un año de firmarse el histórico convenio entre la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) y la Caja Costarricense de Seguro Social, para la formación de médicos especialistas, esta universidad cuenta ya con el aval para impartir Medicina Familiar.

Luego de meses de análisis y procesos de evaluación sobre el programa académico de esta especialidad, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria, Conesup, aprobó, en octubre pasado, todos los requisitos presentados por UCIMED.

Ahora, se inicia un proceso de negociación entre la universidad y la Caja, para determinar los campos docentes que se le asignarán a UCIMED. Se estima que este trámite culminará el próximo año, y tras definir la distribución de espacios entre la UCR y UCIMED, así como contar con la autorización de la CCSS, se iniciará con la matrícula.

El 8 de diciembre de 2017, la Caja y UCIMED firmaron un histórico convenio que autorizaba a esta universidad privada, a formar especialistas en los hospitales de dicha entidad, algo que anteriormente sólo podía hacer la Universidad de Costa  Rica.

Dicho convenio establece que la Caja se compromete a facilitar los campos docentes requeridos, en idénticas condiciones a los campos clínicos asignados a la UCR.

Por su parte, UCIMED se compromete a formar los “profesionales en especialidades médicas que la Caja necesita para la prestación de los servicios de la salud, capaz de atender la población usuaria en cualquier nivel de atención”.

La formación de médicos especialistas se ha convertido en una necesidad para el país, durante los últimos años. En reiteradas ocasiones, la Caja ha señalado una importante escasez de estos profesionales, situación que ha contribuido a engrosar las saturadas listas de espera en los hospitales públicos.