Redacción-Un total de 2.391.602 vehículos, pagarán 7.76 % menos por el impuesto a la propiedad de vehículos del 2019, según información dada a conocer  por el Ministerio de Hacienda, entidad que estimada una recaudación total de ¢175 mil millones con este impuesto.

Para facilitarle a la ciudadanía la consulta del valor fiscal del vehículo y del impuesto a la propiedad ( no el marchamo) Hacienda, tendrá a disposición desde este 01 de noviembre, en su página web www.hacienda.go.cr , sección Servicios más utilizados, la aplicación AUTOGESTIÓN, desde dónde, con solo digitar la número de placa, el interesado puede obtener lo requerido. Además, cuando así lo considere, desde este mismo sitio podrá solicitar la revisión del valor fiscal del vehículo.

El Decreto Ejecutivo N° 41356-H que incluye la lista de todos los vehículos, aeronaves y embarcaciones con su valor fiscal actualizado fue publicado en el Alcance 190 a La Gaceta de este 31 de octubre.

Al referirse a la razón por la cual el monto a pagar este año disminuyó, el director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que para el cálculo del impuesto, la Administración Tributaria aplica un índice de valuación, con base en una fórmula establecida en la Ley, dentro de la que intervienen tres factores: depreciación legal del vehículo, inflación acumulada en el último año y cambio en la carga tributaria aplicada a los vehículos, lo que para 2019 dio como resultado la reducción de 7,76% en el impuesto que deberán pagar todos los vehículos, excepto los nuevos inscritos este año, que no tienen valor de referencia, y las motos, taxis, buses y vehículos de carga pesada, que de acuerdo con la Ley 7088 pagan un monto fijo desde su vigencia.

El último día para pagar sin multas es el 31 de diciembre de 2018. A quien incumpla con esta obligación se le podrá retirar la placa del vehículo. Además, deberá pagar una multa del 10% mensual, por cada mes de atraso, porcentaje que se aplicará sobre el monto del impuesto cobrado, más los intereses que corresponda.