Redacción – Gracias a los patrullajes que constantemente realiza el Servicio Nacional de Guardacostas, dos tortugas lora se salvaron de morir atrapadas en una línea pesquera flotante, la cual fue colocada, de manera irresponsable, dentro de un área protegida.

El cumplimiento estuvo a cargo de personal de la Estación de Guardacostas de Flamingo, cantón de Santa Cruz, Guanacaste, el cual desarrolló este domingo un amplio operativo en el Pacífico norte.

La acción policial se extendió desde el sector norte de playa Flamingo hasta el Parque Nacional Santa Rosa, a fin de brindarle protección a los turistas, pero también para prevenir la pesca ilegal y otros delitos.

Fue así como los oficiales del Guardacostas dieron con una línea planera de pesca, dentro de la parte marítima del citado parque nacional, la cual medía más de 20 kilómetros de longitud.

En su afán por pescar todo lo que lograra ser atrapado por dicha línea, los inescrupulosos que la colocaron no les importó el daño ambiental que pudieran causar dentro de dicha área protegida.

Por tal razón el personal del Guardacostas procedió a retirar dicho arte de pesca, el cual había atrapado varios ejemplares de diversas especies, en su mayoría peces de interés comercial como el dorado, los cuales fueron liberados de inmediato.

Además de peces, también se encontraban atrapadas dos tortugas lora, una de las cuales estaba enredada en la línea y corría el riesgo de morir al no poder salir a la superficie para respirar.

La otra tortuga también se encontraba en una situación crítica, pues mantenía un anzuelo clavado en su boca, por lo que hubo que subirla a bordo de la lancha de los guardacostas para proceder a quitarle el anzuelo.

La tortuga lora es una especie en peligro de extinción y algunos sitios del Parque Nacional Santa Rosa son reconocidos destinos para la anidación de este reptil.

Es por ello que el Guardacostas realiza grandes esfuerzos para evitar su desaparición debido a prácticas de pesca irresponsable como la detectada en esta ocasión.