Redacción- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), donaron al Parque Nacional Volcán Poás unos dispositivos denominados “Koinobori”.

Los “Koinobori” además de tener un atractivo y llenar de color al Parque, son utilizados para señalar la dirección del viento y por ende la dirección de los gases.

Esto ayuda a los funcionarios del Volcán Poás a observar dicha dirección desde sus puestos de trabajo y determinar en qué momento abrir o cerrar el mirador al público.

Por su parte, las personas que visiten el Parque tendrán la oportunidad de visualizar la belleza de los dispositivos y determinar si el viento está en la dirección en la que ellos se encuentran, y así tomar de inmediato las medidas de seguridad señalas por los guardaparques.

Otra de las ventajas de la instalación de los “Koinobori”, es que los trabajadores del Parque se darán cuenta con gran facilidad si el acopio de los gases es denso, es decir, si existe una acumulación de gases en el cráter y nuevamente con dicha información tomar las medidas de seguridad para salvaguardar la vida de los visitantes y de ellos mismos.

Los “Koinobori”, son una bandera tradicional japonesa con forma de pez carpa, la cual se izan en las casas para festejar el día del niño. Sin embargo, María Martínez Vulcanología del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, fue la que sugirió que podrían emplearse para determinar la dirección de los gases y la velocidad del viento.