20% de empresas costarricenses sufrieron ataques informáticos

Los cibercriminales ven el secuestro de datos una de las principales formas para hacer dinero

Redacción- De acuerdo con información del ESET Security Report 2018, un 20% de las empresas en Costa Rica fueron víctimas de infecciones cibernéticas con algún código malicioso.

El incidente mayormente reportado es el ransomware, que bloquea el acceso a dispositivos y a la información alojada en los mismos. Los cibercriminales han visto en el secuestro de datos una de las principales formas para hacer dinero y extorsionar a las víctimas.

En temas de ciberseguridad, los empresarios han indicado que la explotación de vulnerabilidades de sus sistemas y el robo de información son otras preocupaciones que han tenido durante este año.

Un 15% asegura haber sufrido algún ataque que puso en riesgo su infraestructura informática.

Sin embargo, un 60% de las compañías dice haber adoptado políticas de seguridad cibernética, mientras un 80% ya cuenta con controles como el antivirus, Firewall o Backup.

Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, explica que “todas las empresas pueden ser susceptibles a verse afectadas si no cuidan su infraestructura” y resalta que “aquellas que tengan información más sensible como el sector salud o financiero pueden ser un blanco muy atractivo para los cibercriminales”.

El experto afirma que la educación en temas de ciberseguridad siempre va a ser necesaria, mientras que la inversión va a depender en gran medida del tipo, tamaño de la empresa y sobre todo de su exposición al riesgo.

El ESET Security Report 2018 consultó a 4.500 ejecutivos, técnicos y gerentes que trabajan en más de 2500 empresas de 15 países de la Región sobre sus principales preocupaciones en ciberseguridad.
Para más información ingrese al portal de noticias de ESET llamado WeLiveSecurity en: https://www.welivesecurity.com/la-es


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8300 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com