Redacción- La cifra de homicidios de este año sería menor a la del 2017. Según el Organismo de Investigación Judicial, se registran 18 asesinatos menos que el año pasado.

Las estadísticas de la Policía Judicial indican que durante este 2018 suma 585 homicidios, mientras que en el 2017 se registraron un total 603.

Es casi un hecho que el año cerrará con menos asesinatos, pues debería ocurrir algo extraordinario para que en menos de 12 horas se cometan 18 homicidios.

Las autoridades atribuyen esta disminución a las labores que realizan día a día en las calles. Por ejemplo, el ministro de Seguridad, Michael Soto, ha mencionado que los megaoperativos que hacen han ayudado a reducir este tipo de crímenes.

Por otra parte, Walter Espinoza, director del OIJ, señala que la desarticulación de grandes clanes narcos en el país han sido claves para lograr que la cifra se reduzca, a pesar de que el número no es muy grande.

Sin embargo, la cifra de asesinatos es alta, por lo que Espinoza no oculta su preocupación. ; no obstante, afirma que comparándolo con toda la región centroamericana es relativamente bajo, ya que registra una cifra de 10 a 12 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Costa Rica, en los últimos años, ha tenido tasas que van de 10 a 12 homicidio por cada 100 mil habitantes, y eso la coloca en un nivel preocupante, pero relativamente bajo si se compara con el resto de la región”, aseguró el jerarca policial.

Este tipo de delitos, en su mayoría, son cometidos con armas de fuego. Las estadísticas de la Policía Judicial señalan que un 70% de los asesinatos son cometidos con las mismas.

El tipo de homicidios que ha tenido el OIJ este 2018 ha variado algunas características con respecto a los últimos tres años, dado que han aumentado levemente los asesinatos producto de riña. Por su parte, los que son resultado de ajustes de cuentas, a pesar de que lideran el escalafón, no han alcanzado los niveles de años pasados, lo que representa buenas nuevas para las autoridades judiciales.