Redacción- Un total de 93 dispositivos de seguridad vial que operan con energías limpias llegarán a 91 cruces ferroviarios ubicados en Cartago, Heredia y San José.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), anunció el día de hoy, la instalación y operación de los dispositivos en 23 cruces ferroviarios. Estos cuentan con un sistema que le permite a los conductores,  ser alertados ante la proximidad o presencia del tren, además, uno de los aspectos innovadores está en que estos funcionan a partir de energías limpias.

Los dispositivos cuentan con paneles que se alimentan del sol, lo cual permite un ahorro importante en costos de operación y asegura su funcionamiento en caso de que no haya fluido eléctrico en el sector.

Según informó el Incofer, los trabajos incluyen la intervención de 49 cruces ubicados en el corredor San José-Cartago y 42 más en el tramo San José-Pavas-Heredia, con lo cual, se colocarán 186 semáforos vehiculares y 183 para los maquinistas, 182 señales acústicas (campanas) y 128 barreras de seguridad (agujas).

Funcionamiento de los dispositivos

  • Unos sensores ubicados sobre la línea férrea activan los distintos dispositivos de seguridad (semáforos, campanas y barreras) ante proximidad del tren a la intersección, alertando a los conductores y peatones para que se detengan por completo.
  • Con los sistemas activados, el maquinista recibe alertas a través de un semáforo colocado para ser visible para el tren.
  • Una vez que el último vagón pasa por el sensor colocado en el otro extremo del cruce, se desactivan los dispositivos y las agujas suben, de manera que los conductores y peatones puedan continuar su camino.

La Presidente Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño Jiménez celebró la adquisición de estos nuevos dispositivos para proteger la seguridad de miles de conductores.

“Confiamos en que estos dispositivos nos permita disminuir significativamente el número de accidentes, pero también es importante realizar un llamado a todos los conductores para que cuando lleguen a esos cruces, se detengan, hagan los altos y esperen el paso del tren. Que tengan presente que en la casa nos esperan”, comentó la Presidenta de INCOFER.

El Incofer busca disminuir el número de accidentes en los que se ve involucrado el tren. En lo que va del año, la institución reporta 83 choques con el tren.

La entidad pretende que el total de los dispositivos comiencen a operar en enero.