Diputados analizan proyecto de ley. AMPrensa.com

Redacción- La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) considera que la aprobación en segundo debate del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, es un paso importante para recuperar la confianza de los inversionistas, calificadoras de riesgo y los bancos internacionales, pero ahora urge otras medidas como  trabajar en la reactivación de la economía.

“Sabemos que el expediente 20.580 no es una solución definitiva al problema fiscal, que todavía hay muchas cosas que mejorar, pero sin duda marca la hoja de ruta con la reducción de gastos y la mejora en la recaudación de impuestos. Con este importante avance, los esfuerzos ahora deben dirigirse en poner al país a producir, atraer inversión y generar nuevas fuentes de empleo”, señaló María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

Para las entidades financieras, la aprobación de la reforma fiscal implica un mayor aporte tributario, al pasar de un sistema de renta cedular a uno global, con lo cual su carga tributaria aumenta del 22% al 30% de las utilidades.

“Sanear las finanzas públicas es un paso fundamental para pensar en la reactivación de la economía, por eso corresponde a todos los sectores hacer un esfuerzo tributario para apoyar al país en este objetivo.”, concluyó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.